Los 12 enterramientos que forman este grupo se sitúan en una terraza de la margen derecha del río Andarax, delimitada por la rambla de Las Balsas al oeste y noroeste, el río Andarax al norte y este y por una amplia llanura que se extiende hasta el pie de monte de la Sierra de Gádor, al sur. Esta terraza está dividida en dos unidades geomorfológicas perfectamente diferenciadas, en las que se sitúan los grupos megalíticos de Loma de los Mudos I, al oeste, y Loma de Los Mudos II, al este.
Los megalitos del grupo de la Loma de Los Mudos II se asientan sobre una pequeña meseta con una zona central algo más elevada, que la divide en dos áreas. La mayor parte de los enterramientos se sitúan al norte, próximos al borde de la meseta, sin olvidar los extremos oeste y este de la unidad. Existe por tanto, una clara intencionalidad en la ubicación de los megalitos, agrupándolos en aquellos lugares en los que son más fácilmente visibles desde las vías naturales de comunicación como el río Andarax y la rambla de Tabernas. La demarcación territorial hacia el interior se consigue a través de los enterramientos situados en los extremos de la unidad geomorfológica.
Estas tumbas tienen una cámara de planta cuadrangular preferentemente (estructuras 3, 4, 9 y 12), aunque puede ser poligonal (estructura 8) o rectangular (estructura 4 y probablemente 9), delimitada por grandes ortostatos de caliza o conglomerado y unos túmulos de diámetros muy variados (4 metros en la estructura 9 a 11 metros de la estructura 8) en los que se han empleado calizas, conglomerados y cantos rodados de diferentes tamaños. En este grupo se encuentra también un megalito con corredor de acceso, orientado de Noroeste a Sureste (estructura 10) y dos tumbas posiblemente intactas (estructuras 5 y 11), algo extraño en la Necrópolis Megalítica de Gádor.
Tumba 1.
Tumba 1.
Tumba 2.
Tumba 2.
Tumba 3.
Tumba 3.
Tumba 4.
Tumba 5.
Tumba 6.
Tumba 6.
Tumba 7.
Tumba 7.
Tumba 8.
Fuente: Guía Digital
Fotos: David Téllez
No hay comentarios:
Publicar un comentario